jueves, 26 de enero de 2012

Presentación de Hiriko

En la explanada de la Comisión Europea en Bruselas se presentó el pasado 24 de Enero el coche eléctrico Hiriko (urbano en euskera), el primero de diseño 100% nacional y que será comercializado a partir del próximo año. Como ya os he contado en otras ocasiones, ha sido desarrollado en Vitoria por un consorcio en el que han participado siete empresas con sede en el País Vasco.

Es un vehículo biplaza, con un maletero de 300 litros de capacidad, cuatro ruedas motrices con dirección total y plegable para el aparcamiento. Además, está equipado con volante sin columna de dirección y unos innovadores sistemas de navegación y gestión. Se caracteriza por velocidad autolimitada a 50 km/h en ciudad pero podrá alcanzar los 90 km/h y ofrece una autonomía de 120 kilómetros.

José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, afirmó, durante la presentación, que. “proyectos como Hiriko son una parte de la respuesta a la crisis económica”. Jesús Echave, presidente de Hiriko, ha asegurado que el proyecto ha recibido subvenciones del Fondo Social Europeo, de particulares, de cofabricantes y aportaciones del Ministerio de Industria valoradas en 15 millones de euros. La estimación total de la inversión en Hiriko es de 170 millones de euros. Con un coste aproximado de 12.500 euros, la producción arrancará en 2013 en Vitoria como primera planta de montaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario