jueves, 23 de febrero de 2012

Previsiones de ventas en España

La "Estrategia integral para el impulso del vehículo eléctrico en España" (Abril 2010) pretendía facilitar la introducción de los vehículos eléctricos o enchufables en nuestro país hasta conseguir en 2014 la presencia de 250.000 unidades en nuestras ciudades y carreteras y casi 350.000 puntos de recarga para los mismos

Las primeras previsiones, para el año 2011, se cifraban en la venta de 20.000 vehículos eléctricos en 2011; la realidad, sin embargo, ha sido mucho más dura y, por distintas razones (falta de modelos en el mercado, falta de infraestructuras de recarga, poca confianza del consumidor, precios muy elevados), las ventas apenas llegan a las 300 unidades.

La crisis ha hecho mella, sin duda, en todo el sector y el mercado del coche tradicional también atraviesa momentos difíciles; pero en los próximos meses llegarán al mercado algunas alternativas más que interesantes (Renault Twizy, Nissan Leaf, Opel Ampera, Hiriko, etc.) y cabe pensar que se empiece a dinamizar este mercado en todos sus aspectos (más coches, más puntos de recarga, más funcionalidad, ...)

¿Será verdad? Ojalá, porque, una vez más, ocupamos una posición tecnológica más que digna y no podemos perderla de ninguna manera.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Cargadores ultra rápidos

La recarga de vehículos eléctricos será sin duda un buen negocio. Hay ya muchas iniciativas para llevarse el gato al agua en las ciudades más importantes y una de las claves será la velocidad de recarga ofrecida por cada instalación.

La empresa japonesa JFE Engineering ha desarrollado un cargador rápido que permite realizar la carga de la batería de un coche desde cero al 50% en solo tres minutos. Con cinco minutos, el nivel de carga puede llegar al 70%. Muy interesante si se compara con los casi 30 minutos que cuesta en la actualidad cargar el 80% con un cargador rápido o con las 6 ó 7 horas nocturnas de un cargador estándar para la plena carga.

Claro que la velocidad tiene su precio. Estas unidades de recarga comenzarán a utilizarse en Japón en este primer semestre de 2012 y saldrán por un precio de 60.000 dólares (versión barata) y por el doble, el modelo estándar.

El coche eléctrico en España

La rentabilidad del vehículo eléctrico está obviamente muy relacionada con el precio del barril de petróleo (a partir de 100 $/barril) y con la existencia de la infraestructura necesaria para su recarga. La capacidad de producción eléctrica actual en España permitiría cargar por la noche hasta seis millones de vehículos eléctricos, parque que se espera alcanzar en nuestro país hacia 2020.
 
El coste del carburante de origen fósil, con el petróleo por encima de esos límites, es ya mayor que el de la electricidad, el abono mensual de la batería, las infraestructuras y el mantenimiento del coche eléctrico. Además, éste es más eficiente (motor eléctrico 90%,  motor de combustión 25%)
 
El vehículo cien por cien eléctrico es una propuesta al alcance de todos, que ya está en el mercado y listo para su fabricación masiva. Su autonomía es suficiente para el uso mayoritario de los europeos a diario –que conducen menos de 60 kilómetros cada día-, la seguridad está fuera de toda duda y el precio irá bajando a medida que se generalice.