miércoles, 8 de junio de 2011

El coche eléctrico no arranca

Expansión informaba hace algunas semanas de que, en los tres primeros meses del año 2011, sólo se habían vendido 82 turismos eléctricos pese a las ayudas del Gobierno y los planes de las empresas. La escasez de modelos y el precio frenan a los consumidores.

En total, en el primer trimestre se comercializaron 115 vehículos eléctricos, cifra que incluye vehículos comerciales, industriales y autobuses. Durante 2010 se registraron sólo 232 ventas, frente a las 2.000 que contemplaba el Ministerio de Industria en la Estrategia Integral de Vehículo Eléctrico.

El objetivo del plan es contar con 110.000 vehículos eléctricos circulando en 2014, de los cuales el 85% estará en flotas y el 15% restante será para uso personal (alrededor del 8% del mercado total).

La estrategia del Ejecutivo contempla 22.000 vehículos eléctricos en las calles a finales de este año 2011, con unas ventas de 20.000 unidades a lo largo de los doce meses. Demasiados ceros para las escuetas 82 unidades que se han comercializado hasta ahora.

La principal barrera que está frenando la entrada del coche eléctrico es el precio de los vehículos (36.000 € el Peugeot Ion, 25.000 € el Think City, 36.000 € el Mitsubishi i-Miev, lo mismo que el Citröen C-Zero). El Plan Movele del Gobierno, caducado el pasado 31 de Marzo con un estrepitoso fracaso, sólo ha dado lugar a la venta de 164 turismos eléctricos en España; para forzar las cifras de ventas y estimular al consumidor, Industria tiene previsto destinar 80 millones de euros este año (subvenciones del 20% del precio con un máximo de 6.000 € por vehículo)

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